DISERTACIÓN DEL PRESIDENTE DE RIACES EN IMPORTANTE SEMINARIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL
Publicado: 11/15/17 10:40:a. m.

Los días lunes 30 y martes 31 de octubre del corriente, en la ciudad de Brasilia - Brasil, se llevó a cabo el Seminario Internacional "Evaluación de la Educación Superior: características y perspectivas", organizado por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP), en conmemoración a los 80 años de su fundación.

Como parte de tan importante Seminario participó el Dr. Raúl Aguilera Méndez, Presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), quien estuvo como panelista de la mesa redonda sobre el tema: participación del INEP en acciones internacionales ARCU-SUR; RIACES y proyectos de cooperación, que fue moderado por el Señor Rogerio Dentello, Coordinador de Evaluación de INEP.

Como parte de su exposición, el Dr. Aguilera destacó el hecho de que los países del MERCOSUR integran tanto la Red de Agencias Nacional de Acreditación (RANA) como RIACES, lo cual es sumamente importante considerando que ambas redes tienen una vida institucional propia y un dinamismo tendiente a establecer mecanismos de cooperación e integración entre sus miembros. Asimismo, hizo referencia a que en el marco de esta primera Red, el Sistema ARCU-SUR se constituye como un mecanismo permanente de acreditación regional para dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos. Mencionó que actualmente participan las titulaciones de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología, Veterinaria, Geología, Economía y Farmacia (aprobado en el año 2017) de este Sistema.

Con respecto a RIACES, refirió que ésta busca propiciar la interacción entre las distintas instancias de acreditación, aseguramiento y evaluación de la calidad en Iberoamérica para impulsar la excelencia de la educación superior, por lo que también es una importante instancia a nivel regional e internacional para los países que la conforman.

Finalmente, hizo mención a la importancia de que los países del MERCOSUR integren y participen de ambas redes en la búsqueda de otorgarle fuerza institucional y al mismo tiempo, la posibilidad de compartir experiencias significativas y de buenas prácticas en el esfuerzo regional de impulsar el efectivo aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas