REPRESENTANTES DE RIACES CUMPLEN INTENSA AGENDA EN ESPAÑA
Publicado: 12/20/18 11:52:a. m.

Los días 03 al 07 de diciembre de 2018, el Dr. Raúl Aguilera Méndez, Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), acompañado del Ing. Osval Cano, Secretario Ejecutivo de la Red, participaron de varias actividades en la ciudad de Madrid y Córdoba- España.

El primer día, se llevó a cabo una reunión con el Señor José Arnáez Vadillo, Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, quien estuvo acompañado del Señor Miguel Ángel Sastre, Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones, donde conversaron sobre los avances y las proyecciones de RIACES y algunos detalles sobre la Asamblea General a llevarse a cabo en Madrid- España, cuya organización estará a cargo de la ANECA.

Al siguiente día en horas de la mañana, los representantes de la Red participaron de la reunión de trabajo donde se presentó el programa de la OEI a interlocutores destacados del ámbito universitario, con el objeto de comentar el mismo y acordar una agenda de trabajo que permita avanzar en su implementación.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, con la participación del Secretario General de la OEI, Señor Mariano Jabonero Blanco, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Señor José Manuel Pingarrón y representantes de varias universidades de Iberoamérica.

Dentro de las presentaciones el Señor Javier Botero Álvarez, representante del Banco Mundial, mostró algunos datos estadísticos sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Posteriormente el Prof. Jorge Sainz exhibió un proyecto diagnóstico de la OEI y, por último, la Señora Ana Capilla, Coordinadora de Educación Superior de la OEI, presentó en detalle el Programa-Presupuesto de la OEI para el bienio 2019-2020, que se iniciará en el mes de enero de 2019.

Uno de los ejes importantes del documento pretende, en el marco de Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), continuar con la armonización de procedimientos y estándares, el intercambio de buenas prácticas, el intercambio de evaluadores y técnicos, etc. El fin último es conseguir un mayor alineamiento entre los sistemas de garantía de la calidad hasta el punto de que estos alcancen una verdadera dimensión regional.

En horas de la tarde-noche del segundo día, se realizó el acto público la presentación del Programa de Educación Superior de la OEI, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, que congregó a algunas de las principales autoridades en educación superior de varios países iberoamericanos, donde luego de la presentación oficial se realizó un debate bajo el título “La educación superior iberoamericana ante el reto de la 4ª revolución industrial” (ver debate).

Al siguiente día, aprovechando la estadía por España, se llevó a cabo en Córdoba - España, la firma del acuerdo de membresía de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) como miembro Afiliado a RIACES, asimismo, el Prof. Dr. Francisco Gracia Navarro, Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia y la Señora Belén Floriano, Coordinadora del Área Internacional, compartieron los procesos que viene llevando adelante la Agencia, y a su vez, el Presidente de la Red presentó los avances y las proyecciones de RIACES, para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones de la Agencia.

Finalmente, como cierre de las actividades por España, se mantuvo una reunión para organizar el Foro Internacional, la Asamblea General y el Taller de formación de Pares Evaluadores de la Red, a realizarse a finales del mes de mayo de 2019, en Madrid - España.

De la reunión participaron por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)-España:

  • Señor Miguel Ángel Sastre, Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones
  • Señor Rafael Llavori, Jefe de Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales

Por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)- México, Vicepresidencia de la Red:

  • Señora Andrea Martínez de Luna, Titular de la Unidad Ejecutiva de la Coordinación General
  • Señor César Campos Gutiérrez, Jefe del Área Jurídica

Por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)- Paraguay, Presidencia y Secretaria Ejecutiva de la Red:

  • Señor Raúl Aguilera Méndez, Presidente
  • Señor Osval Cano, Director de Gabinete de la ANEAES y Secretario Ejecutivo de la Red





Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas
Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior
Dirección: Yegros N° 930 entre Manuel Domínguez y Tte. Fariña
Telefono: (+595 21) 494-940
Correo electrónico: secretariaejecutiva@riaces.org
Asuncion - Paraguay