VIII ENCUENTRO DE REDES UNIVERSITARIAS Y CONSEJO DE RECTORES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Publicado: 08/29/17 06:26:a. m.

Los días 28 y 29 de agosto de 2017, el Presidente y el Secretario Ejecutivo de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) participaron del VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, con el lema: “La educación superior regional de cara a los objetivos de desarrollo sostenible”, donde asistieron representantes de Redes que agrupan universidades de distintos países de la región, consejos de rectores y representantes de otros organismos y agencias de cooperación en materia de educación superior con ámbito regional.

Los objetivos del encuentro fueron:

  1. Analizar, debatir e intercambiar visiones, en perspectiva regional y desde las concepciones de las redes el abordaje de la estructura temática que configura la Agenda de contenidos a debatir en la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).
  2. Dialogar acerca del establecimiento de posibles mecanismos de articulación de las redes a las estrategias de incidencia, comunicación y movilización que, desde UNESCO-IESALC, se desarrollan para el proceso de divulgación de la CRES 2018.
  3. Formular una estrategia concertada que refleje las aspiraciones y compromisos de las redes con el fortalecimiento de la educación superior regional expresada en una declaratoria como aporte de estas hacia la Declaración y Plan de Acción a acordar en la CRES 2018.

En los paneles de debates desarrollados se abordaron temas relacionados a los ejes temáticos para la Congreso Regional de Educación Superior 2018, a llevarse a cabo en Córdoba- Argentina:

  1. La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  2. Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  3. Educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  4. El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
  5. La investigación científica, tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe.
  6. El papel estratégico de la educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  7. A Cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

El Dr. Aguilera Méndez, Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), participó como panelista en uno de los cinco paneles que fue el de “Aseguramiento de la calidad”, que corresponde el primer eje temático: La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribey es una de las líneas de acción que se viene trabajando con CINDA- Chile para la CRES 2018.

En dicho panel también estuvieron presentes la Señora María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)- Chile, el Señor Henning Jensen Pennington, Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Señor Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas