XVIII Asamblea General Panamá 2020


Mensaje del Presidente con motivo de la XVIII Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior
27 al 30 de abril de 2020

Estimadas y estimados miembros y amigos de RIACES,

Hoy la espléndida y algo lluviosa Ciudad de Panamá nos habría recibido con sus brazos abiertos y, gracias a la inmejorable organización de CONEAUPA, nos habría también obsequiado el escenario ideal para nuestra XVIII Asamblea General de RIACES, con sus conferencias magistrales, conversatorios, talleres y capacitaciones, así como la bienvenida a nuestros nuevos miembros. Y todo, con el trato risueño que nos caracteriza como pueblos fraternos.

Nos habría encantado estar allá dándonos abrazos, paseando entre los colores de San Felipe, el famoso Casco Viejo o deslumbrándonos con la imponente arquitectura que distingue a Panamá de entre las grandes capitales de nuestra Patria Grande iberoamericana. Habríamos disfrutado del aroma de las buganvilias y saboreado su extraordinario café. En este día, estaríamos iniciando una muy productiva conversación con las y los rectores panameños y mexicanos sobre las fortalezas y los retos del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Y por qué no, habríamos tenido la dicha de descubrir nuevos amigos, añejas afinidades, así como la alegría incomparable de la reunión y calidez de la presencia humana, que hoy nos ha sido temporalmente escatimada por el COVID-19.

Pronto recuperaremos todo eso. Más, porque esta prueba no nos doblegará pues estamos hechos de “firmeza y luz, como el cristal de roca”, en el decir de algún modernista veracruzano. Será la más poderosa lección de nuestras vidas.

Por lo tanto, la XVIII Asamblea que celebraremos en un próximo tiempo, auroral, no sólo propiciará la continuidad y seguimiento a los trabajos de la Red; sino que nos permitirá definir nuestra nueva agenda y trazará los nuevos caminos que, los tiempos posteriores a la pandemia, deberemos empezar a recorrer, que nos faltan por andar.

La pandemia del COVID-19 que hoy nos mantiene a la distancia, nos obliga a repensar la manera en la que nuestras universidades están educando a las juventudes y a repensar el papel que debemos asumir en el contexto de la educación superior que en esta hora está naciendo.

La educación superior virtual, tan precaria aún en nuestras aulas, y su aseguramiento deberán constituirse en dos de nuestros temas nodales a los que, si estuviesen ustedes de acuerdo, dedicaremos especial atención. También los temas que programamos para la Asamblea siguen siendo particularmente relevantes, pero tendremos que abordarlos desde el nuevo enfoque que la realidad post pandémica nos impondrá.

Por lo pronto, sus ideas sobre el futuro del aseguramiento de la calidad son fundamentales para la RIACES. Los invito a hacerlas públicas y socializarlas con toda nuestra comunidad, en nuestra página web y en redes sociales.

Muy pronto nos encontraremos, con renovado entusiasmo y ánimos intelectuales más poderosos para iluminar nuestra nueva vida; para compartir nuestras experiencias y para refrendar ese compromiso que tenemos con la calidad de la educación superior y con su porvenir.

Les deseo el bien.

Alejandro Miranda Ayala
Presidente de la RIACES
Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad
en la Educación Superior

Dirección: Cádiz Norte No. 35, Col. Extremadura Insurgentes,
Delegación Benito Juárez. CP 03740
CDMX - México
Telefono: ( 55) 5615 7281
Correo electrónico: secretariaejecutiva@riaces.org